La importancia del entorno para el desarrollo de un bebé

La importancia del entorno para el desarrollo de un bebé

Desde el momento en que traemos al mundo a nuestro hijo lo estamos introduciendo en una sociedad que condicionará en gran medida su desarrollo. El entorno de un bebé juega un papel importante en su progreso y su futuro.

Los lazos afectivos entre los padres y su pequeño en los primeros años de vida desarrollan de forma óptima sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales. Verás lo rápido que aprende a establecer contacto visual y afectivo con las personas que lo cuidan, los objetos que lo rodean y el lugar donde se encuentra.

 

Influencias del entorno adecuado

Entre los cero y los seis años de edad, el entorno es fundamental para un niño. Aquí es donde se detecta un menor o mayor desarrollo cognitivo, social, motor y comunicativo.

En ocasiones el ambiente que rodea a un bebé no reúne las condiciones mínimas necesarias. Puede ser falta de atención de sus padres, quizás no han sido estimulados de manera adecuada, no se alimentan como necesitan…entre otros factores que influyen en que tenga algún tipo de problema en su desarrollo. Se trata de niños poco afectivos, que pueden tener dificultades sociales y emocionales.

Los bebés muestran conexión con las personas que están más tiempo con él: bríndale un entorno de música, colores, cámbialo de posición, habla con él. Rodéalo de canciones, juguetes que se muevan, amor y que su entorno sea agradable.

Es muy difícil señalar solo un factor como detonante cuando el bebé comienza a presentar problemas en su desarrollo. En ocasiones, influye el nivel económico, social y psicológico de los padres, que puede que no tengan las herramientas necesarias para hacer frente a la crianza de un hijo. Son frecuentes los problemas familiares y discusiones de los adultos frente a los niños.

Te recomendamos que saques a tu bebé a dar paseos, quizás conozcas alguna madre de otro pequeño con el que puedan compartir y esto también le mostrará como es el mundo que lo rodea. Verás, incluso desde pequeño, cómo nota y le llama la atención la presencia de otro niño.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *